Tema 1: La naturaleza básica de la vida
Ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
1. Concepto y estructura de ambos ácidos grasos.
Omega 3: Son una clase de ácidos grasos poliinsaturados con reconocidos beneficios para la salud. Se encuentran en distintas fuentes, destacando el pescado azul, el krill y los calamares. Los principales ácidos grasos omega 3 que han mostrado evidencias para la salud son EPA y DHA.
Omega 6: Estos ácidos son un tipo de ácido grado comúnmente encontrados en los alimentos grados o la piel de animales. Estudios recientes han encontrado que niveles excesivos de Omega 6 incrementan el riesgo de contraer enfermedades, incluyendo depresión.
En esta imagen se puede observar las estructuras de estos dos ácidos grados :
2. Diferencias entre ellos.
Mientras los ácidos Omega 3 se ocupan de mejorar la actividad cerebral, sobretodo en el sistema nervioso central, los del grupo Omega 6 se centran en optimizar el sistema inmunológico y en proteger el sistema cardiovascular.
Ambos ácidos son fundamentales para regular el nivel de colesterol en la sangre, pero esta función es aún más evidente en los del grupo Omega 6.
Los ácidos Omega 6, están relacionados con una actividad inflamatoria en el cuerpo y con la duración del dolor derivado de ellas. En cambio, los de tipo Omega 3 son anti-inflamatorios.
3. Alimentos en los que se encuentran.
Omega 3: Pescado y otros mariscos (especialmente pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques y sardinas)
Nueces y semillas.
Aceites de plantas (como aceite de linaza, de soja y de canola)
Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogur, zumos, leche, bebidas de soja y fórmula infantil)
Omega 6: Carne de ave y huevos (presentes en la piel y otras partes del cuerpo de la ave)
Frutos secos.
Cereales integrales.
Semillas y aceites vegetales.
Soja.
4. Funciones e importancia para nuestra salud.
Omega 3:Tienen propiedades muy importantes para la salud, especialmente en la protección cardiovascular, desarrollo del cerebro y la retina.
Omega 6: Actúa sobre el sistema nervioso y ayuda a regular el sistema hormonal.